Edwin Alberto Palomeque Córdoba, alias 'El mocho' el dia de su captura en Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Alias “Blas De Lezo”, ¿de estudiante de derecho a temido “picador” de los Papalópez?

En una época se escondió en un cambuche que armó en la Universidad del Atlántico.

La historia de Edwin Alberto Palomeque Córdoba, a quien la Policía presentó el lunes 2 de mayo como alias ‘El Mocho’, no es la misma de cualquier delincuente que viviendo en un barrio pobre no haya tenido la oportunidad de estudiar y el privilegio de llegar a una universidad.

Palomeque Córdoba , según conoció Zona Cero, cursó hasta octavo semestre de derecho en la Universidad del Atlántico y dejó huellas en ese centro de educación superior pero no por lo que haya sido su actividad académica sino por lo temido que llegó a ser entre estudiantes y compañeros, según relató uno de sus compañeros.

“Era mal estudiante” dijo uno de decenas de compañeros que tuvo Edwin Alberto en el tiempo que estuvo como estudiante. “Tenía atrasadas muchas materias y eso lo complicaba aún más”.

De Palomeque Córdoba todos sabían en la Universidad que “andaba en malos pasos”. “Era un malandro y amenazaba a los profesores cuando le iba mal en alguna materia” se reveló. Los intimidaba con “sus amigos del barrio La Chinita”.

De las historias del hombre a quien señalan las primeras investigaciones como “el picador” de la banda de “Los Papalópez”, sus compañeros recuerdan cómo hace año y medio “se refugió dentro de la misma alma mater”. Estaba amenazado y no quería regresar al barrio por lo que armó un cambuche en los matorrales de la Universidad del Atlántico hacia la carrera 46. “Allí vivió un buen  rato”, comentó una excompañera.

En 2006, en una riña Edwin Alberto perdió su ojo izquierdo y el alias que se le endilga de “El mocho” proviene de la época en que perdió su pierna derecha en 2009 tras un atentado. En esa época no se cuidó la herida de la pierna y se le gangrenó la extremidad por lo que debieron amputársela posteriormente.

Desde entonces usa muletas. Con esta doble discapacidad, física y visual, al ingresar a la Universidad del Atlántico a Palomeque le pusieron el alias de ‘Blas de lezo’ como el combatiente almirante español que en sus batallas contra los ingleses perdió una pierna y un ojo.

En el caso de ‘El mocho’, la Universidad no lo alejó de sus andanza y por el contrario, ahondó más en ese camino de la ilegalidad. Allí, con sus expresiones y advertencias permanentemente intimidaba a amigos de la alma mater y a vecinos del barrio. En este sector ante cualquier disgusto no amenazaba con golpear, ni matar sino con “picar”.

En el barrio se le veía con frecuencia con Luis Safir Mosquera, alias ‘El burro”, el primer capturado en esta cadena de golpes que ha perpetrado con la Policía Nacional en la intención de frenar los desmembramientos que se han presentado en el suroriente de Barranquilla.

Tras las rejas, está recluido en la Penitenciaría El Bosque, es juzgado por un caso de desmembramiento que se atribuye a 'Los papalópez'. Casualmente, sin identificarse, Edwin Alberto Palomeque apareció ante cámaras de televisión en la noche del 24 de mayo pasado cuando funcionarios de la Personería de Barranquilla llegaron a corroborar las condiciones de hacinamiento en los diferentes patios del penal. Esa noche reclamaba ropa, fisioterapia y hasta lentes. Dijo tener la misma ropa con la que fue capturado el domingo 1o de mayo.

Más sobre este tema: